ACNE JUVENIL

 

El acné suele presentarse con mayor frecuencia en jóvenes y adolescentes. La mayoría de los chicos cuando entran en la adolescencia empiezan a percibir la aparición de acné, barros, espinillas y comedones. Esta aparición viene como consecuencia de los numerosos cambios hormonales que se producen durante esta etapa en la que los jóvenes se encuentran en constante desarrollo.

En las mujeres, la edad en la que esta enfermedad de la piel aparece con más fuerza suele ser a partir de los 12 ó 14 años y por lo general dura hasta los 20 años. Una vez alcanzada esta edad, el acné tiende a disminuir hasta desaparecer casi totalmente. En la mayoría de los casos, cuando las mujeres alcanzan los 24 ó 25 años, el acné ha desaparecido totalmente.

En los hombres (chicos adolescentes), esta enfermedad aparece a partir de los 15 ó 16 años y es mucho más frecuente encontrar casos de acné severo. Cuando afecta a las mujeres, en la mayoría de los casos suele manifestarse con la aparición de algunos granos y puntos negros en la cara.  Cuando el acné afecta a los hombres (chicos), es común que la aparición de granos y espinillas sea mucho mayor y afecte también a otras partes del cuerpo (además del rostro), como la espalda, abdomen, pecho y glúteos

A pesar de que los hombres tienen más predisposición a sufrir la aparición de acné, las chicas se preocupan más por erradicarlo o disimularlo. Aunque el acné no es sea una afección maligna, sí puede ocasionar que los que lo sufren, tengan problemas de autoestima por el acné.  Una persona que sufre de acné, a menudo tiene miedo a presentarse en grupo y que alguien se aperciba o saque a relucir sus granos. Por ello, y dado que las mujeres suelen preocuparse más que los hombres por su aspecto estético, es más normal que ellas se vean afectadas cuando sufren de acné, aunque este sea menos severo. Sin embargo, actualmente muchos hombres también se preocupan de eliminar el acné o intentan disimularlo con maquillaje. Esto ocurre especialmente en aquellos casos de acné severo que se presenta en zonas del cuerpo que están expuestas a la vista de todo el mundo.

Desde <https://www.acne.org.es/acne-juvenil-jovenes-adolescentes/>